General

Tengo el poder de decidir

Día de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer se celebra cada 8 de marzo por motivo de la lucha de las mujeres por la igualdad, la justicia, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. Además de exigir más participación en la sociedad.

De acuerdo con la ONU, debido a la desigualdad de género las mujeres tienen menos acceso a los servicios sociales básicos, tienen más probabilidad de no tener comida, ganan menos dinero que los hombres por el mismo trabajo y consiguen trabajos de menor jerarquía. Además, en pleno siglo XXI miles de mujeres aún no pueden elegir esposo y cada 2 segundos una niña es forzada a matrimonio infantil. Por lo que esta conmemoración sigue siendo sinónimo de lucha.

Este año el lema es  “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, reconociendo la contribución de mujeres y niñas de todo el mundo que están liderando la carga en la adaptación, mitigación y respuesta al cambio climático, para construir un futuro más sostenible para todos.

Potenciar la igualdad de género en el contexto de la crisis climática y la reducción del riesgo de desastres es uno de los mayores desafíos mundiales del siglo XXI. Los aspectos relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad han tenido y seguirán teniendo consecuencias graves y duraderas en nuestro desarrollo social, económico y medioambiental. Las personas más vulnerables y marginadas son quienes sufren sus efectos más nefastos. Cada vez es más evidente que las mujeres son más vulnerables al impacto del cambio climático que los hombres, ya que constituyen la mayoría de la población pobre del mundo y son más dependientes de los recursos naturales que están bajo la amenaza del cambio climático.

Al mismo tiempo, las mujeres y las niñas son líderes eficaces y poderosas que impulsan el cambio para lograr la mitigación y la adaptación climáticas. Se implican en iniciativas sostenibles en todo el mundo y su participación y liderazgo generan una acción por el clima más eficaz. Para lograr el desarrollo sostenible y una mayor igualdad de género es esencial seguir explorando las oportunidades, así como las limitaciones, para permitir que las mujeres y las niñas tengan voz y participen en pie de igualdad en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático. Sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible e igualitario seguirá estando fuera de nuestro alcance.

Procuramos por medio de la cultura que nuestras niñas desarrollen sus capacidades, expresen libremente sus opiniones, potencien su pensamiento creativo y tengan un empoderamiento que les permita tener confianza en sí misma, tener poder de decisión, ser escuchadas, y promover la igualdad de género.

“Una mujer debe ser dos cosas: quien ella quiera y lo que ella quiera”.

ORIGEN 

8 de marzo de 1908

El 8 de marzo de 1908, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían.

El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.

Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

Luego en 1910, año en el que se realizó en Copenhague, Dinamarca, la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. En este encuentro cientos de participantes de 17 países decidieron organizar anualmente una jornada de la mujer con la finalidad de exigir el derecho al trabajo, a la formación profesional, a la no discriminación laboral y para reforzar su lucha por obtener el sufragio femenino universal.

FRASES 

  • “Detrás de cada gran mujer, existe una historia que la convirtió en guerrera”.
  • “Lucha por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.
  • “Eres fuerte, ambiciosa y sabes lo que quieres”.

Con información de la ONU. 

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button