General

Prevenir el cáncer de seno: prioridad de toda mujer

'Formación a Familias'

Hoy en nuestro encuentro de ‘Formación a Familias’, el tema tratado fue el ‘Cáncer de Seno’.

La charla fue dirigida por la enfermera Sixta Carvajal, especialista en en Epidemiología, quien les explicó a los asistentes que es esta enfermedad, como se puede prevenir y la realización del autoexamen de seno que es importante para la detención temprana.

Es importante recordar que no solo a las mujeres les puede dar cáncer de seno, los hombres también pueden ser afectados.

Tuvimos también la asistencia de la señora Carmen Garcés, que vivió en carne propia este flagelo y quiso compartir su testimonio de vida. Hoy es una mujer sana, libre de cáncer.

Hicimos entrega de dos premios, con el fin de motivar a los padres a que asistan a estas reuniones que son pensados para ellos.

¿Qué es el cáncer de seno?

El cáncer de Seno o de Mama es un tumor maligno (canceroso) que se origina de las células de la mama. La enfermedad ocurre principalmente en las mujeres, pero los hombres también pueden desarrollarla. Mientras más temprano se detecte el cáncer de seno, mejores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito.

Este año, La Liga Contra el Cáncer realiza el lanzamiento de su campaña educativa “Sincronízate con el cuidado de tu cuerpo” que tiene como objetivo concienciar a las personas sobre la importancia de escuchar su cuerpo y atender a tiempo las señales de alerta.

Sincronízate con Estrategias de Detección Temprana

1. Examen clínico de mama

Hace parte del examen clínico general que se realiza a toda mujer tenga o no síntomas que sugieran el desarrollo de cáncer a partir de los 40 años. También aplica para mujeres menores de 40 años que hayan identificado alguna señal de alarma durante su autoexamen de mama.

Este examen no causa dolor y puede ser realizado por médico o enfermera entrenados y consiste en la inspección visual y la palpación de las mamas.

2. Aplicación de pruebas de tamización:

La aplicación de ayudas diagnósticas para personas sin síntomas que se encuentran en edad de riesgo es otra estrategia de detección temprana.

Mamografía:

Es una radiografía de las mamas desde diferentes ángulos con la cual se obtienen imágenes del tejido interno de la glándula mamaria, este examen que no causa dolor.

En Colombia la toma de mamografía cada dos años a partir de los 50 años y hasta los 69 permite la identificación de tumores en etapas iniciales. Este examen hace parte de los servicios cubiertos por el Plan de Beneficios de Salud.

Ecografía mamaria:

Es otra ayuda diagnóstica que permite obtener imágenes de las mamas utilizando ultrasonido. Es una técnica pertinente para el diagnóstico y seguimiento de lesiones benignas de la mama, también ayuda a identificar lesiones en mujeres con mamas densas.

Resonancia magnética mamaria:

Es un apoyo diagnóstico que el médico tratante puede ordenar cuando lo considera pertinente. Es útil para confirmar diagnóstico en mujeres con masas palpables en las que los resultados de la mamografía y la ecografía no son concluyentes. Recuerde consultar con el médico para exámenes regulares en las edades correspondientes, aunque no presente ningún síntoma, un diagnóstico oportuna puede hacer una gran diferencia.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button