Prevención del Consumo de sustancias psicoactivas

“El consumo de sustancias psicoactivas en el país es un problema crítico, no solo por el aumento sistemático que señalan los estudios disponibles, sino porque sus características lo hacen un asunto complejo con serias repercusiones en la salud pública y en lo social, el consumo de drogas ilícitas está creciendo en el país no solo porque más personas las consumen sino porque el mercado de sustancias es cada vez más amplio y diverso”, indicó el Ministerio de Justicia.

Es por esto que el programa Social en su reunión mensual con los padres de familia trató este tema con la ayuda de la Policía de Infancia y Adolescencia, para evitar que los beneficiarios caigan en esta trampa mortal que en la mayoría de los casos es difícil salir.

¿Qué son las drogas, sustancias psicotrópicas, sustancias psicoactivas o SPA? 

Es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración (ingerida, fumada, inhalada, inyectada, entre otras) produce una alteración del funcionamiento del sistema nervioso central del individuo, la cual modifica la conciencia, el estado de ánimo o los procesos de pensamiento.

El consumo de drogas psicoactivas, genera alteraciones que pueden ser muy peligrosas. Algunas de las consecuencias que puede traer el abuso de estas sustancias, son:

1. Desajustes neuroquímicos en el cerebro

El consumo de drogas produce cambios neuroquímicos y funcionales permanentes en el cerebro de los adictos. Causa problemas de motivación, en la memoria y el control cognitivo. Además, los estudios demuestran que también, se produce pérdida neuronal, problemas neurodegenerativos, disminución de proteínas ácidas y otras consecuencias que afectan directamente al cerebro.

2. Alteración del humor

Las alteraciones del humor son frecuentes con el consumo de droga. No solamente a largo plazo, sino también a corto plazo, lo cual significa que una persona puede pasar de estar relajada a sentirse irritada y agresiva de manera fugaz. A largo plazo, la personalidad de muchas personas puede verse alterada con el consumo de sustancias psicoactivas.

3. Problemas familiares, relacionales y sociales

Los problemas a nivel familiar son bastante frecuentes independientemente del tipo de drogas que se consuman. Los problemas sociales también pueden presentarse cuando una persona es consumidora habitual de estas sustancias, pudiendo perder amistades e incluso el trabajo. La persona que consume drogas puede mostrar una pérdida de interés en sus aficiones y otras actividades favoritas. Los problemas económicos también se asocian a las conductas de drogadicción.

4. Adicción

La adicción es una de las principales consecuencias del consumo de drogas. En el caso de las drogas duras, la adicción puede provocar que una persona haga lo que esté en sus manos para obtener la sustancia que tanto quiere y necesita, llegando incluso a robar o a tener relaciones sexuales por dinero o por una dosis.

5. Sobredosis

El consumo de drogas es peligroso y puede causar daños irreparables para la salud de las personas que hacen uso de estas sustancias. Son muchos los casos en que las dosis que se consumen son excesivas, lo que provoca serios problemas para la persona. En algunos casos la sobredosis simplemente puede hacer pasar un mal rato, al provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza e incluso alucinaciones.

16. Muerte

En muchos casos el abuso de sustancias psicoactivas, puede llevar a la hospitalización del paciente, al coma e incluso la muerte.

Consejos para prevenir el consumo de drogas en adolescentes

  1. Apuntarles a actividades extraescolares: es positivo motivar al adolescente para que practique alguna actividad extraescolar y así mantenerlo lejos de los focos donde se consumen drogas. Lo ideal es elegir juntos la actividad que más se adecue a los gustos del menor.
  2. Ofrecerles apoyo psicológico: en ocasiones, puede haber un mal ambiente en casa o en el instituto, por lo que el adolescente puede desarrollar una falta o carencia emocional y hacerlo más vulnerable ante el consumo de drogas. Acudir a un psicólogo le puede ayudar a desarrollar mecanismos de defensa emocional y potenciar la seguridad en sí mismo para decir no.
  3. Conocer a los amigos: la elección de las amistades es algo personal, y ahí los padres tienen poco que decidir, pero en ocasiones algunas compañías pueden perjudicar la seguridad del adolescente. Hay que estar atento y saber con quién frecuenta el menor.
  4. Refuerzo positivo: hay que educar al adolescente en un ambiente positivo, y potenciar aquellas facetas que se le dan peor para que no se sienta frustrado.
  5. Mantener el núcleo familiar: un núcleo familiar fuerte es importante, ya que ayuda a tener una mejor comunicación con el adolescente. Este tiene que percibir y tener la confianza de que si hay algún problema puede contar con los padres para solucionarlo.
  6. Desarrollar el sentido crítico: un adolescente bien informado y con sentido crítico será más capaz de tener una visión real sobre el consumo de drogas. Hay que conseguir que el joven juzgue las drogas tal y como son: sustancias perjudiciales para la salud física y psicológica.
  7. No sobreprotegerlos: aunque sea una reacción natural que indica la preocupación de los padres hacia el menor, la sobreprotección puede provocar un efecto no deseado de huida. El adolescente debe sentir que los padres le aceptan tal y como es y que puede desarrollar su personalidad sin ser juzgado.
  8. Ser coherente con el discurso: es difícil evitar el consumo de drogas en los jóvenes si estas también se consumen en casa (incluyendo el tabaco y el alcohol). Para que el mensaje contra las drogas sea coherente y sincero, debe ser acorde con la conducta de los padres.
  9. Aprender a identificar las señales de alarma: la rebeldía es un síntoma natural de la adolescencia, pero hasta cierto punto. Si se nota que el menor cambia de amistades, de hábitos, comienza a demandar más dinero y se niega al diálogo, puede ser una señal de alarma.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEnglish