Cumbiamba: brillo y majestuosidad en las presentaciones de Danza y Música

Luego de la pandemia del Covid 19 , los cereteanos volvieron a disfrutar del Festival Nacional de la Cumbiamba 2022, una fiesta cultural que se gozaron desde los niños hasta los adultos mayores. Por primera vez la Fundación Alfredo Morelos participó de sus desfiles que engalanaron las calles de Cereté con coloridos vestuarios, baile, música y alegría.

El grupo de danza Infantil y de Madres de Familia recorrieron cada vía al son de la gaita, el llamador, el tambor alegre, la tambora y las maracas. El paisaje eran cientos de personas disfrutando al máximo el pasar de las comparsas, caras felices, movimientos de cadera y el guapirreo que se oía entre la multitud.

Se escucharon excelentes comentarios de ambos grupos, por su coreografía, expresión corporal, vestuario y ritmo. Los aplausos se escuchaban en cada esquina como muestra de aprobación y reconocimiento. La felicidad de los asistentes era la satisfacción para nuestras niñas y madres de familia, tras meses de trabajo.

Concurso de Música de Gaita Corta

Por su parte, los grupos de Música Infantil y Juvenil también tuvieron sus exhibiciones en estas festividades. El grupo Infantil lo hizo en la apertura del evento en la presentación de escuelas de formación musical donde los niños Neimer Solera, Cristal García , Luis Ramos y Simón Rivero, demostraron su talento con los instrumentos que tocan. Los asistentes se deleitaron con los ritmos musicales interpretados que los aplausos demostraron que lo que acaban de ver y escuchar les había gustado.

Por otro lado, el grupo Juvenil conformado por Yeilis Fernández, Anthony Hernández, Samuel Ramos, Andrés Peroza, Álvaro Martínez y Jesús Montiel, participaron en el concurso de Música de Gaita Corta categoría Aficionado, donde se enfrentaron a varios grupos con experiencia procedentes de Sincelejo, Sucre y Montería. Para algunos de ellos era su primera competición, por lo que fue todo un reto y una vivencia maravillosa confrontar a personas adultas con un amplio recorrido.

Sus presentaciones fueron excelentes, los meses de preparación y prácticas se vieron reflejados en esos dos días de concurso. Fueron valientes al presentarse ante los jurados y el público, no hubo miedo, solo ganas de tocar y hacer un buen show . Los comentarios fueron muy positivos para estos adolescentes que ya están en otro nivel musical.

Felicitamos a todos los beneficiarios participantes y un reconocimiento especial al profesor Martín Navas, coordinador del programa de Cultura y a los profesores de Danza, Luis Felipe Morelo y Abel Carmona, quienes son los formadores de estos niños, niñas y madres de familia.

Grupo Infantil
Grupo Juvenil

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEnglish