General

El autocuidado es una acción de amor propio

“El autocuidado comprende todo lo que hacemos por nosotros mismo para establecer y mantener la salud, prevenir y manejar la enfermedad”, indicó la Organización Mundial de la Salud.

Es un término amplio que abarca las siguientes acciones:  

  • Higiene (general y personal)
  • Nutrición (tipo y calidad de alimento)
  • Estilo de vida (actividades deportivas, tiempo libre, etc.)
  • Factores ambientales (condiciones de vida, costumbres sociales, etc.)
  • Factores socioeconómicos (nivel de ingreso, creencias culturales, etc.)

Es así que cada 24 de julio se celebra el Día Internacional del Autocuidado, fecha para recordar lo importante que es estar atentos a nuestro estado físico y emocional.

La autoasistencia reconoce a las personas como agentes activos en la gestión de su propia atención de la salud, en ámbitos como la promoción de la salud, la prevención y el control de enfermedades, la automedicación, la prestación de servicios de atención a personas dependientes, y la rehabilitación, incluidos los cuidados paliativos.

Diferentes tipos de Autocuidado 

Autocuidado físico

El vinculado a nuestro cuerpo físico y a nuestra salud, y que parte de una alimentación sana, ajustada a nuestras circunstancias, y de una actividad física constante.

Autocuidado emocional

A nivel emocional, nos cuidamos cuando prestamos atención a nuestras emociones, somos conscientes de ella y las asumimos, siendo totalmente honestos sin dejarnos presionar por normas sociales o por lo que puedan opinar los demás. Es un ejercicio introspectivo con nosotros mismos, sin más testigos.

Autocuidado espiritual

Es una forma de conectar contigo mismo, con tus valores y con lo que realmente te importa, más allá de la condición física o emocional.

Tomado de la Organización Mundial de la Salud 

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button