Dile NO al Bullying

Formación a Familia

En nuestro papel de querer transformar vidas para ser ejemplos en la sociedad, el programa Social charló con los padres de familia en su reunión mensual, una problemática que ha crecido en los últimos años dentro y fuera de las instituciones educativas, llamado Bullying.

El bullying o acoso escolar se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro.

Los padres se interesaron en el tema que tuvieron bastante participación. Algunos expresaron que sus hijos sufrieron de bullying pero que con su apoyo y la buena comunicación, ya no están siendo acosados.

Y es que este tema genera debates en la sociedad, porque varios menores que son acosados callan esa situación ante sus padres y en vez de enfrentar a su agresor, dejan que las cosas se acrecienten.

Las profesionales recalcaron que los padres deben tener un diálogo constante con sus hijos, dedicarles tiempo, conocer su círculo de amigos, tener una comunicación con sus padres.

*Agresiones físicas.

*Agresiones verbales.

*Burlarse del compañero.

*Decir comentarios hirientes.

Consecuencias del bullying

Deterioro de la autoestima, depresión, ansiedad, fobia escolar, e intento de suicidio con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad , la socialización y la salud mental en general.

Hay tres actores presentes

Agresor:

*Tiende a usar la fuerza y la violencia

*Poco tolerantes

*Malas relaciones con los adultos

*Bajo rendimiento escolar

*Ausencia de una relación cálida con sus progenitores

*Imponen su poder sobre el otro.

Víctima

*Socialmente aislados

*No tienen amigos entre sus compañeros

*Dificultad en la comunicación

*Representa inseguridad y baja autoestima

*No quiere ir al colegio

*Lloran con facilidad

*Pensamientos suicidas

Observador

Aquella persona que observa lo que acontece entre víctima y agresor y no hace nada por arreglar la situación.

¿Cómo prevenir el bullying?

1. La importancia de la familia: La labor de los padres es educar a los hijos y prepararlos para la vida en la sociedad por ello es importante la familia para evitar el bullying escolar.

2. Educar: sin duda la educación es fundamental para evitar el bullying, la mejor manera es educar positivamente, pasando tiempo de calidad con ellos.

3. Enseñar buenos modales: Enseñar los modales adecuados y el trato amable hacia los demás no solo evitara caer en el bullying, sin hará de los niños y jóvenes personas mas tratables.

4. Poner limites: saber cuando es conveniente poner un limite a las conductas, cuando estas sea inapropiadas, sin caer en la autoritarismo ni ser permisivos .

5. Resolución de conflicto: es apropiado aprender a resolver conflictos mediante el dialogo, evitando la violencia.

6. Denunciar el acoso: enseñar a los hijos a no quedarse callados cuando se sientan acosados.