Estudiantes están fumando más con vapeadores que cigarrillo

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, presentó al Congreso de la República, unas cifras alarmantes sobre el consumo de sustancias lícitas e ilícitas, entre la población estudiantil del país en el año 2022.

Entre los hallazgos que más generan preocupación, es que el 22,7 % de los jóvenes manifestaron haber utilizado dispositivos electrónicos con nicotina, o vapeadores para consumir tabaco, mientras que el 11% lo ha hecho por medio del cigarrillo tradicional.

Esta impactante cifra demuestra el cambio de dinámicas en el consumo de sustancias entre la población joven de Colombia.

Asimismo, el estudio arroja que el 47.8% de los estudiantes han probado bebidas alcohólicas, entre las que destacan la cerveza, aguardiente y el vino.

Por su parte Jurg Niederbacher, médico pediatra reumatólogo de la Universidad Industrial de Santander, afirmó que los cigarrillos electrónicos o ‘vapeadores’, se han mostrado como elementos inofensivos y por eso niños y adolescentes los están consumiendo cada vez más. 

“Estos elementos pueden generar muchos problemas en el pulmón, porque es inhalar un aerosol. Al principio se buscaba algo para reemplazar el cigarrillo, para que los fumadores fueran dejando ese hábito, pero realmente hay sustancias en estos elementos, parecidas a las que se inhalan cuando se aspira el humo del cigarrillo, algunas son desconocidas y con la agravante de que les han colocado sabores, colores y presentaciones muy llamativas que envuelven a los niños y adolescentes que nunca han fumado. Estos comienzan con el hábito de ‘vapear’, luego pasan a fumar e incluso a consumir otras sustancias que pueden generar adicciones”, afirmó.

Según el experto, a largo plazo el uso de estos cigarrillos puede generar desencadenamiento de crisis de asma en la persona susceptibles, neumonías graves e incluso mortalidad. Adicionalmente, mencionó que se pueden generar cambios en la conducta, problemas cardiovasculares, problemas hepáticos, de hipertensión y en el sistema inmunitario.

Según Red PaPaz, unos 200.000 menores de edad consumen este tipo de dispositivos en Colombia. El país, aún no cuenta con un marco legal para su consumo.

“Se ha venido luchando en el Congreso, ya ha habido proyectos de ley, pero no se han logrado llevar a cabo satisfactoriamente, aunque hay un trabajo importante en donde participan personas interesadas en regular el uso de estas sustancias. Existe si un trámite, pero nada claro para regular el consumo o prohibirlo. Yo pensaría como una persona interesada en la salud pública y la salud de los niños y adolescentes, que fuera algo prohibitivo, pero eso es algo muy muy difícil, entonces yo creo que hay que buscar al menos una regulación para evitar que haya tanta propaganda descarada. Uno entra a cualquier línea de cadenas comerciales y ahí están exhibidos los vapeadores sin ninguna restricción, supuestamente no se les debería vender a menores de edad, pero sí se hace”, agregó el doctor. 

Información tomada de Diario El País y Radio Nacional de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COSpanish