¿Su hijo hace parte de la Generación de Cristal?

La generación de cristal es un término que se utiliza para describir a los niños que parecen ser más frágiles emocionalmente que generaciones anteriores. Esta generación ha crecido en un mundo donde se les ha protegido de todo y se les ha dado todo lo que han querido sin esfuerzo alguno, lo que ha llevado a que sean más propensos a sufrir de ansiedad, depresión y baja autoestima.

La filósofa Montserrat Nebrera quien se adoptó del término generación de cristal  para identificar a los hijos de una generación trabajadora y luchadora, la Generación  X, que además, vivió en una época de carencia. Denominó “cristal” a los que nacieron después del año 2000, sin embargo, las diferencias de carácter entre los grupos obligó a reducir los períodos dejando esta etiqueta de “fragilidad” especialmente a los que nacieron a partir del año 2010.

Características que tienen estos jóvenes de cristal:

  1. Carecen de tolerancia ante la crítica: las críticas realmente no le gustan a nadie, pero esta generación tiene el valor de decirlo y no solo eso, también tiende a decir porque no la acepta.
  1. Se frustran rápidamente: las presiones a las que son sometidos y la exigencia de ser prácticamente perfectos es tan grande que causa sentimientos de frustración cuando no logran lo que quieren. A estas edades, ¿realmente hacen lo que quieren o lo que sus papás les dicen que es mejor, lo que es correcto, lo que les conviene, lo que ellos quieren?
  1. Son inestables emocionalmente: la inestabilidad emocional no es problema de una sola generación, es problema de todas, pero ellos se hacen conscientes de estos problemas y buscan ayuda.
  1. Sufren de inseguridad: en una sociedad cada vez más mediática, multicultural, patriarcal y violenta, los estereotipos y mandatos son cada vez más notables y exigentes, es difícil no sentirse así.
  1. Desde que nacieron, la tecnología y las redes sociales forman parte de estilo de vida, a diferencia de sus padres, para quienes la tecnología es una herramienta de trabajo. 
  1. Desconocen la importancia de los libros y no tienen interés en la cultura: la falta de interés en la lectura no es problema de ellos; es un problema que viene desde la casa y la escuela. Si no se fomenta la lectura de manera adecuada, no se van a interesar en ella. Por otra parte, resulta contradictorio que la escuela, hoy por hoy, ya no quiere usar libros y todo lo quiere manejar en digital, entonces… ¿De quién es la culpa?

Una de las principales causas es la sobreprotección de los padres. Muchos padres creen que protegiendo a sus hijos de cualquier situación difícil estarán ayudándoles, pero en realidad están impidiendo que los niños desarrollen la resiliencia y la capacidad de enfrentar los desafíos de la vida.

Es importante que los padres fomenten la autonomía y la independencia de sus hijos desde temprana edad, permitiéndoles enfrentar situaciones difíciles y desafiando sus habilidades y destrezas. También es importante enseñarles a lidiar con las emociones negativas y a desarrollar la resiliencia emocional, de manera que puedan enfrentar los desafíos de la vida con fortaleza y seguridad.

Con información de Unam.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COSpanish